Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

Programador vs Desarrollador

    Desde hace unos días he estado pensando en el uso de las palabras programador y desarrollador, y es por ello que me he decidido a escribir mi visión personal sobre ellas.

       Últimamente veo que, dentro de la informática, se utilizan indistintamente ambos términos cuando se quiere hacer referencia a personas que, como yo, trabajan realizando aplicaciones. Si nos vamos al diccionario, veremos que, siendo puristas, sería más correcto hacer en ese caso referencia a un programador que a un desarrollador. Pero es tanto lo que se ha devaluado la palabra programador que a mi personalmente no me gusta, y me explico.

        Por mi experiencia he visto que hay demasiadas personas que se leen un par de manuales de programación o empiezan a hacer una práctica en una clase, y ya están "programando", y más de uno en esa situación te dirá "soy programador" (no creo ser la única que se ha encontrado con uno de estos casos, ante alguien que se ha aprendido tres tags de html y saca como conclusión que es "programador web"). En nuestro ámbito la palabra programador está haciendo referencia únicamente a una persona que escribe código, sin más adjetivos ni requisitos. Que esto se ha extendido mucho, que hay mucho intrusismo en nuestra profesión, que la culpa de este intrusismo la tenemos nosotros... creo que todo eso daría para una entrada a parte (o varias entradas, siendo sincera), pero el hecho es que esto ocurre, y que personas que no te sabrían decir la diferencia entre poner <p/> o <br> se autodenominan programadores.

        Según el DRAE programar en su acepción informática es "Elaborar programas para la resolución de problemas mediante ordenadores", definición en nada opuesta al hecho único de escribir código. Yo leo esto y pienso, “¿realmente es esto lo que mis compañeros y yo hacemos?”. Y siendo sincera, mi respuesta es “NO”.... no sólo eso. Es una definición demasiado simple: elaborar un programa para resolver un problema lo puede hacer el del par de manuales y los tres tags. Entonces, ¿cual es la diferencia? Pues que nuestro trabajo tiene algo más: tiene un análisis, tiene un diseño, tiene una optimización, tiene pruebas, tiene darle mil y una vueltas al problema para buscar la mejor solución, tiene el seguimiento de una o varias metodologías, … y por supuesto también tiene escribir código. Y la palabra desarrollador define muchísimo mejor la unión de todos estos requisitos que la palabra programador.

         Desde que escuchas la palabra desarrollar te viene a la mente un proceso, una serie de pasos conscientes, un análisis de la situación,... Es algo más complejo y a la vez más ordenado, con un proceso de razonamiento y la necesidad de un conocimiento previo. Por decirlo de alguna forma, dentro de la informática, quien desarrolla una aplicación también la programa, pero no todo el que programa desarrolla.
        
         Es por esto que, sí, si me dicen que soy programadora, siendo “purista”, no puedo ofenderme, que esto es una visión personal pero, por favor, llámame desarrolladora :)


13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Lucia. Está claro que el trabajo de desarrollar una aplicación es mucho más que escribir código (= programar). Es más, la mayor parte del tiempo que dedicamos al desarrollo de una aplicación no lo dedicamos a programar sino a diseñar la solución y validarla.

    ¿Qué me dices del término "Ingeniero de software"?

    ResponderEliminar
  2. Sobre el termino "Ingeniero de software", pues tambien es perfectamente correcto y expresa tambien todo un conjunto de acciones a la hora de crear sofware mas alla de unicamente programar. La principal dierencia con este termino es que no se refiere solo al hecho de la creacion de software, sino que tambien implica un titulo, es decir, para decir que eres ingeniero de software tiene que ser ingeniero, tener el titulo universitario que lo acredita. Es por esto que me decante por desarrollador, porque conozco a desarrolladores que no han ido a la universidad y le podrian dar mil vueltas a mas de un "Ingeniero del software".

    ResponderEliminar
  3. Estoy desacuerdo con tu publicación solo que yo le añadiría a esto y siendo un poco mas especifico Desarrollador Informático o desarrollador computacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en este punto, como añadido a lo expresado en el articulo por Lucia, pues desarrollador o programador a secas es genérico.

      Eliminar
  4. bueno si hablas el lenguaje de 0 y 1, lo demas es lo de menos... Por q rebazaras a todo por el todo...

    ResponderEliminar
  5. Tenes toda la razon del mundo, opino lo mismo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mas allá del artículo que en términos generales me pareció bueno, quería hacer una crítica a lo que me pareció una actitud muy soberbia de tu parte.

    Te pasas buena parte del artículo dandole con un caño a los que saben poco, a los intrusos ("que por culpa de ellos la pagamos nosotros, que somos los que sabemos"), etc..., permanentemente poniendote en una situación de superioridad. Aparentemente te crees una biblioteca humana de la programación y quizás lo seas, pero aún asi me parece que deberías respetar más a los que están en una etapa temprana de aprendizaje. O acaso tu naciste sabiendo? O acaso no hubo una etapa intermedia en la que sabías tan poco como cualquiera de esos a quienes criticas?

    La verdad, con alguien que escribe desde un pedestal así dan pocas ganas de leer otros artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que esa sea la impresión que te hayas llevado del artículo, ya que nunca fue esa mi intención. Sí hago una crítica, pero no al que sabe poco o al que esta empezando, sino al que estando en ese lugar intenta ir de experimentado, como si hacer un curso de dos días fuera lo mismo que 10 años de experiencia.
      Y no, ni estoy en un pedestal ni me creó superior a nadie (es más, en artículo dejó claro que mi reflexión no apareció por mi trabajo, sino el de un equipo, al pensar lo que hacen mis compañeros y yo). Hablo de una profesión, no de una persona en particular.

      Eliminar
  7. Muy bueno tu articulo Lucia. Totalmente apoyo tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lucía! Te hago una pregunta,¿recomendarías las carreras de desarrollo que se dan en un año en Nextuniversity.com?

    ResponderEliminar
  9. Nosotros tenemos una visión diferente. Un desarrollador puede ser el que coge un kit, cms, framework y lo evoluciona (desarrolla) hasta un producto final, no tiene ni que ser programador, pero el programador es el que crea esa herramienta para que los demás tengan su tarea más fácil, creando desde la base lo que a la larga se corvierte en un producto final. A mí por favor llámeme programador.

    ResponderEliminar
  10. Creo que tomas muy ligeramente la palabra programador. A fin de cuentas, si quieres hacer todo lo que te venga en gana como por ejemplo: "Las herramientas de desarrollo de software" Programar es lo que se debe hacer.
    El desarrollo está limitado a las "herramientas de desarrollo disponible" que por cierto están hechas por programadores.
    El programador verdadero tiene un conocimiento profundo de la lógica de programación.
    En mi opinión, es el que más se va a desenvolver si de 1's y 0's nos ponemos a hablar. Enfoques diferentes. Desarrollo Productivo vs Programación Vital.

    ResponderEliminar